Conviasa retorna a Venezuela 250 connacionales procedentes de Perú

Un total de 250 venezolanos y venezolanas regresaron este lunes a la República Bolivariana de Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria procedentes de Perú, trasladados por la línea aérea estatal Conviasa.

Este es el primer vuelo del programa, luego que el gobierno estadounidense anunciara la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra de la aerolínea venezolana el pasado 7 de febrero, como una nueva forma de amedrentar y asfixiar al pueblo venezolano.

Rafael Juárez, jefe de cabina, con 15 años en la empresa, refirió sentirse agredido antes las medidas coercitivas anunciadas, ya que “Conviasa es una herramienta del Estado venezolano para la paz, para la integración de los pueblos y de América Latina”, afirmando además que Conviasa va a seguir adelante, y va a seguir surcando los cielos del mundo.

Los 250 connacionales fueron acompañados por un equipo multidisciplinario de instituciones del Estado venezolano, garantizando que su retorno fuese seguro y cómodo, asimismo, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” por sus familiares, deseosos de reencontrarse con sus seres queridos.

Discriminación y xenofobia rompieron el sueño de muchos

El desasosiego fue el sentimiento que inundó a los venezolanos y venezolanas que se encontraban en Perú, previo a su retorno. Las expectativas incumplidas ante una mejora de las condiciones de vida que no se logró, y peor aún, enfrentados a hechos de xenofobia y discriminación, convirtieron lo que para muchos era un sueño en una experiencia poco grata.

Gran parte de los connacionales repatriados expresaron su incomodidad con el gobierno de Perú, debido al trato que recibieron, al ser expulsados del país sin ningún motivo.

Los connacionales se dirigieron a la Oficina de Servicios Migratorios de Perú, donde les informaron que se encontraban expulsados del país, pese a no poseer deudas con el Estado peruano.

Victor Yépez, oriundo del estado Carabobo, apuntó que, “no tengo deudas, no tengo que pagarle nada al Perú, todo le he pagado, todos mis papeles están en regla, igualmente me expulsaron”.

Asimismo, Ángel Contreras, del estado Portuguesa, señaló que pese a que en el servicio de extranjería le señalaron que no tendría ningún problema al salir, al momento de sellar la salida los expulsaron por 15 años de Perú, aún cuando su viaje fue de forma legal.

También Johana Ramírez, quien regresa a Venezuela con sus dos hijas, fue expulsada; y por ello no podrá volver a ver a su esposo en territorio peruano, ya que él permanece en dicho país.

Como es costumbre en los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, fueron priorizados los casos de mayor vulnerabilidad social, de salud y de familias con menores de edad; contando con tres mujeres embarazadas, más de 35 niños y niñas, seis personas con situaciones de salud delicada y la inclusión de ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en situación de calle.