Todas las entradas de: Marco Antonio Solórzano

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional golpe de Estado consumado en Bolivia

La República Bolivariana de Venezuela repudia categóricamente y denuncia ante la Comunidad Internacional el grotesco Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, su gobierno y la inmensa mayoría del pueblo boliviano, humilde, noble y trabajador. 

A lo largo de las tres semanas transcurridas desde la jornada electoral del pasado domingo 20 de octubre, una sofisticada operación llevada a cabo por sectores racistas radicales de la oposición política, medios privados de comunicación, la embajada estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha procurado retrotraer a la sociedad boliviana a tiempos de dictaduras y políticas neoliberales, para privatizar los recursos naturales del pueblo boliviano y someterlo a los designios de Casa Blanca y las corporaciones trasnacionales.

La comunidad internacional no debe mantenerse impasible ante este atropello a la democracia y las instituciones de un país, cuyo gobierno durante casi catorce años ha garantizado la paz social, impulsada por un notable crecimiento económico, que es resultado del rescate de la soberanía nacional sobre los recursos naturales, lo que ha hecho posible garantizar la cohesión e inclusión social de su población, históricamente discriminada y fracturada.

El Presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano y el Pueblo venezolano, acompañan al hermano Pueblo boliviano en las luchas actuales por la defensa de su soberanía, su democracia y su derecho a vivir en paz, por lo que exigen a los sectores golpistas deponer las conductas violentas y la toma forzosa de instituciones, respetar la integridad física y la vida de los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al Presidente Evo Morales y su equipo de gobierno, así como a los ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan en apoyo al gobierno constitucional.

Venezuela acompañará siempre al pueblo de Bolivia, tierra de la resistencia heroica de Tupac Katari, hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, creada y fundada por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, tierra libre e independiente de Nuestra América.

Viceministro para África se reúne con delegados del I Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes

Desde el Hotel Alba Caracas y a propósito del I Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el cual busca consolidar una plataforma unitaria entre ambos continentes, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, se reunió este lunes con delegados de distintos países asistentes al evento.

La jornada de trabajo del Viceministro inició con un encuentro junto al representante de la República Democrática del Congo, Roland Lumumba, quien en oportunidades pasadas ha enfatizado que la cooperación sur-sur no debe quedarse en lo político sino que debe revolucionar las relaciones económicas, sociales y culturales a partir de esfuerzos comunes, para superar juntos los desafíos del desarrollo.

En el año 2017, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, y la Fundación Patricio Lumumba, presidida por Roland Lumumba, firmaron una carta de hermanamiento para ejecutar proyectos en el orden académico, científico, cultural y de investigación, que apuntaran al fortalecimiento de los vínculos entre el pueblo venezolano y congoleño.

Roland Lumumba, es además hijo del exprimer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, quien luchó intensamente contra el colonialismo y fue el primer líder africano en ser asesinado por potencias imperiales.

Seguidamente, el diplomático venezolano sostuvo otro encuentro con el académico namibiano y embajador de amplia y reconocida trayectoria, Zed Ngavirue.

Cabe destacar que Ngavirue fue el enviado especial del gobierno de Namibia para dirigir las negociaciones con Alemania relacionadas a las reparaciones del genocidio colonial de Herero y Namaqua, ocurrido entre los años 1904-1908.

Finalmente, también se reunió con la delegada de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), María Fernanda Da Silva.

Esta importante organización ha reivindicado el rol de las mujeres africanas, que tras años de abusos generalizados contra los derechos humanos, se han convertido en actores claves en los procesos de reconciliación y de construcción de paz.

Participan en el I Congreso Internacional Afrodescendiente, un total de 47 países y se espera que se integren delegados de otros seis países. El mismo tendrá lugar en Caracas, hasta este 12 de noviembre.

Gobierno de Uruguay manifiesta consternación ante Golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales

El Gobierno del Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia. 

El Uruguay considera que no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el Presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos.

El Gobierno del Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de Derecho y respetando plenamente los derechos humanos y civiles de todos los habitantes y particularmente la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios.

Frente Francisco de Miranda rechaza golpe de Estado auspiciado por EEUU al presidente Evo Morales

A través de un comunicado, el Frente Francisco de Miranda rechazó y condenó el golpe de Estado organizado contra el presidente reelecto del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

En el documento también se destaca que los gobiernos de Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Brasil y Perú, manifiestan sus alianzas oligárquicas al no realizar pronunciamiento alguno al respecto, cerrando cualquier espacio para la paz.

A continuación el comunicado en íntegro:

Conversatorio Cervantes y la ciudad de Argel se realiza en Caracas en el marco de la Filven 2019

A la edad de 28 años, Miguel de Cervantes fue hecho cautivo en Nápoles, Italia, y llevado a la ciudad de Argel. Con el objetivo de abordar los detalles de este suceso que marcó la vida de este autor del Siglo de Oro español, la XV Feria Internacional del Libro (Filven) 2019, invitó al director general de los Laboratorios de Humanidades y Ciencias Sociales de Argelia, Benafri Chakib, quien ha estudiado los tres siglos (desde 1516 a 1830) en los que el Imperio otomano dominó Argelia.

Durante su ponencia, Chakib explicó que los argelinos tienen una enorme deuda con Cervantes, ya que a través del Quijote y otras de las obras del autor, el nombre de la ciudad de Argel viajó al continente americano y también fue conocido en todo el mundo.

Asimismo, el historiador argelino destacó que buena parte de la obra de Cervantes estuvo orientada hacia el mundo musulmán, en ella se ven plasmadas sus experiencias como cautivo en la ciudad de Argel, en esta ciudad cosmopolita del imperio otomano, Cervantes observó una gran diversidad cultural, donde el judío, el renegado, el morisco, el andaluz y por último los protestantes, convivían con respeto.

Cervantes refirió que se sintió libre durante su cautiverio en Argelia, porque podía estar dentro de esta Torre de Babel, donde se convivía con múltiples lenguas, hasta el punto que la gente se comunicaba en una especie de lengua franca.

“Miguel de Cervantes que conocía muy bien al mundo europeo, descubrió a través de su cautiverio en Argel, que duró cinco años, una sociedad completamente diferente, una sociedad que parecía una Torre de Babel, por su cosmopolismo, multietnicidad, multilenguaje que convivía en toda la ciudad, que para esa época tenía alrededor de 60.000 habitantes”, indicó Chakib.

A partir de esta experiencia, Cervantes dejó como legado sus obras: “El trato de Argel” y “Los baños de Argel”, en las que defendía que el mundo del mañana debía ser un lugar mejor para la humanidad en tanto se pareciera a más a Argel, donde coexistía el diálogo entre culturas, entre sociedades, entre lenguas, entre grupos étnicos, teniendo como ejes fundamentales el respeto y el conocimiento del otro. Esto permanece en la imagen del ser humano como único puerto de salvación.

Además de ser una figura central dentro de la literatura del Siglo de Oro español, Miguel de Cervantes también realizó carrera militar, destaca su participación en la Batalla de Lepanto, este fue el primer triunfo de las flotas cristianas sobre las flotas otomanas.

Como parte de los lazos culturales que unen a Venezuela y Argelia, se llevó a cabo esta conferencia en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, donde también estuvo presente el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Ghaouti Benmoussat.

Inauguran Estante del Libro Chino en Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño

La sucursal de Librerías del Sur ubicada en el Teatro Teresa Careño abrió sus puertas este sábado para la ceremonia de la Firma de la Exposición Gira por Venezuela de Libros Chinos y la inauguración del Estante de Libros Chinos, durante la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019.

En el evento dijeron presente los representantes de la delegación china, así como la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien recordó que hay más de 650 actividades programadas en el marco de esta fiesta de las letras en el país, de las cuales el pueblo venezolano puede disfrutar hasta el 17 de noviembre, entre ellas, este nuevo recinto para el acercamiento a la literatura de la nación asiática.

El Ministro manifestó que “en esta ocasión queremos abrir un espacio, ubicado en el Teatro Teresa Carreño, que lleva el nombre de un gran escritor venezolano, Aquiles Nazoa, quien fue un poeta, escritor, humorista. Este personaje cumple 100 años en 2020 y el presidente Nicolás Maduro quiere celebrar por todo lo alto el centenario de este escritor, por lo que se creó una comisión y me ha dado la responsabilidad de estar al frente de la misma”.

Esa comisión implica la transformación de la residencia presidencial La Casona en Centro Cultural “Aquiles Nazoa”, por lo que Villegas apuntó que “será, sin duda alguna, una gran noticia para el pueblo cuando podamos abrir para su disfrute las cuatro hectáreas a disposición de la cultura.

Además, el titular del Mppc recordó los hechos culturales relevantes que han unido a China y Venezuela, y destacó que “China es una potencia cultural. Razones geográficas, geopolíticas y culturales nos tuvieron alejados por mucho tiempo, sin embargo, el Comandante Chávez inició una dinámica de acercamiento acelerado, que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido (…) Cuando los historiadores del futuro investiguen cuándo se estableció esa relación entre Venezuela y China, tendrán que anotar que en el año 2019 China participó como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Venezuela y que a partir de allí, las relaciones culturales experimentaron un salto histórico”.

También informó que después de esta firma se tiene el compromiso de hacer realidad el Estante del Libro Venezolano en China.

“Es importante destacar que estas actividades afianzan la relación entre ambas naciones”, afirmó la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean, quien agradeció el esfuerzo que se ha realizado para la creación del Estante en esos espacios y la excelente participación de la delegación china en la XV Filven 2019.

Mppc

Frente Amplio de Costa Rica condena el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia

El partido Frente Amplio de Costa Rica, expresa a través de este comunicado,su rechazo al golpe llevado a cabo en contra del gobierno del compañero presidente constitucional Evo Morales Ayma, mediante su renuncia forzada como consecuencia de la alianza entre Fuerzas Armadas, las élites económicas y una oposición política que se niega el diálogo como vía para hallar una solución a esta crisis.

Reconocemos y destacamos que en todo momento, el gobierno que encabezó Morales estuvo presto a una solución democrática mediante la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral que garantizaría la imparcialidad de los resultados; sin embargo, la oposición optó por acciones violentas que además manifiestan profundas expresiones de revanchismo racista: el secuestro y humillación a la que fue sometida la alcaldesa indígena Patricia Arce del municipio de Vinto, la quema de la bandera wiphala (símbolo de unidad de los pueblos indígenas) y el incendio de casas y propiedades de lideres sindicalistas, políticos y demás activistas sociales.

Durante la gestión del primer gobierno indígena de la historia boliviana, disminuyeron como nunca los índices de pobreza extrema (que pasó del 38,2% en 2006 al 15,2% en 2018), analfabetismo (de 13% en 2006 a 2,4% en 2018) y desigualdad; a como también la economía se mantuvo boyante y en constante crecimiento. Fue el proceso de mayor movilidad y ascenso social en la historia del hermano país, y se constituyó también como una etapa que permitió el empoderamiento de los sectores campesinos e indígenas que durante siglos permanecieron avasallados, mancillados y explotados.

Manifestamos nuestro rechazo a la persecución de lideres y lideresas sociales, y consideramos que la vía trazada por el compañero Evo Morales, es decir la repetición de las elecciones, es la salida democrática para una solución pacífica a la crisis. Llamamos a todas las fuerzas comprometidas con la democracia en América Latina a repudiar lo sucedido y acompañar al pueblo boliviano en defensa de los enormes logros sociales alcanzados.

No al golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia
No al racismo
Sí al diálogo y la paz

Cloc: Un golpe de Estado más en la agenda antiimperialista

A través de este comunicado, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc), miembros de la Vía Campesina, envía su más enérgico llamado al mundo y a los pueblos de Nuestra América Latina y El Caribe a condenar el golpe de Estado que la extrema derecha racista y neofascista desarrollaron en Bolivia.

Este ataque a la democracia, fue denunciada por el Presidente Evo Morales, la extrema derecha orquesto este golpe con el apoyo del imperio e incluyendo grupos manipulados por las redes sociales y con recursos económicos externos, todos unidos a un formato ya usado en otros países progresistas.

Nuevamente las fuerzas tenebrosas de la extrema derecha imperialista, racista y neofascista irrumpieron en la tranquilidad de un pueblo y su gobierno que llevo mucho desarrollo y libero a su país de la pobreza. Este Golpe de Estado uso el mismo formato de odio, crimen y violencia de los nuevos estilos golpistas, su objetivo es; poner ante las transnacionales y el imperio la riqueza natural que posee y que han cuidado los pueblos durante muchos años.

Exigimos respeto y seguridad ciudadana al Compañero Evo Morales Presidente Constitucionalmente electo en primeria vuelta, a su gabinete y a las autoridades del gobierno del estado Plurinacional y exigimos respeto esos pueblos originarios que vivieron sus mejores obras de progreso y que hoy están siendo atacados por una oligarquía criminal que se suma a más de 500 años de los despojos de los bienes comunes y a la persecución de los pueblos originarios que ahora viven en libertad.

Saludamos a miles de compañeros y compañeras que en las calles de Bolivia defienden a su pueblo y evitan que los oligarcas retomen el gobierno y repriman a su pueblo, que hoy exige la Paz y la estabilidad.

Condenamos las fuerzas e instituciones afines al gobierno de los Estados Unidos por llevar al pueblo a su peor desastre económico y de intranquilidad para cumplir con sus cuotas de poder y volver al despojo de sus bienes comunes.

No a la guerra, si a la paz, Bolivia merece vivir en democracia, sin discriminación y no bajo la militarización y de las ambiciones de la extrema derecha.

Managua, Nicaragua, 10 de noviembre de 2019

Secretaria Operativa

CLOC- Via Campesina

Twitter restringe cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela

La empresa estadounidense Twitter ha restringido parcial e intempestivamente la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (@CancilleriaVE), aduciendo un registro de “actividad inusual” del usuario.

Esta coerción impide a la Cancillería venezolana comunicar oportunamente los acontecimientos concernientes a la política exterior del país y los avances de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en el contexto regional actual.

Por tal motivo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ha apelado al uso de su cuenta en inglés (@MFAVenezuela) e invita a sus usuarios a seguir este canal de comunicación.

La cuenta @CancilleriaVE posee en la actualidad un total de 335.689 seguidores.

Presidente Maduro intercambia ideas con intelectual argentino Atilio Borón

El presidente, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro este viernes en la capital venezolana con el destacado intelectual argentino Atilio Borón. 

El encuentro se desarrolló en un ambiente fraternal, en el que también estuvo presente la primera combatiente, Cilia Flores, y el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

El sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino visita Caracas para participar en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se desarrollará hasta el 17 de noviembre con más de 500 actividades.

Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, Borón de 76 años es profesor de la Universidad de Buenos Aires y constituye una de las voces más lúcidas en el análisis de la realidad social en el continente americano y el mundo, a la vez que un intelectual de firme posición en defensa de los intereses de los pueblos.

Prensa Presidencial