Archivo de la categoría: Trámites

Documentos de Viaje

Es el documento o salvoconducto para ciudadanos venezolanos en el exterior que viajen a la República Bolivariana de Venezuela y su pasaporte actual se encuentre vencido, extraviado, robado o deteriorado.

Requisitos:

1. Original y Dos (2) copias de la denuncia (si aplica)

2. Original y copia del boleto aéreo (sellado por la aerolínea)

3. Dos (2) copias de la cédula venezolana.

4. Dos (2) copias del pasaporte venezolana.

5. Foto del solicitante en un DVD (formato JPG)

Autorizaciones de Viaje para niños, niñas y adolescentes

Es la autorización requerida por las autoridades venezolanas a niños, niñas y adolescentes venezolanos para viajar dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como lo indica la LOPNA. 

Requisitos:

1. Tres (3) ejemplares del permiso de viaje del SAREN (ir a: www.saren.gob.ve) en tamaño 8 ½ x 13.

2. Una (1) copia del Acta de nacimiento del niño, niña o adolescente.

3. Una (1) copia del pasaporte vigente del niño, niña o adolescente.

4. Una (1) copia de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente (si aplica).

5. Una (1) copia de las cédulas y pasaportes vigentes de los progenitores.

6. Una (1) copia de la cédula y pasaporte vigente de la persona que viaja con el niño, niña o adolescente (en caso de que no sea uno de los progenitores).

7. Boleto aéreo pagado y sellado por la aerolínea del niño, niña o adolescente.

8. Boleto aéreo pagado y sellado por la aerolínea de la persona que viaja con el niño, niña o adolescente.

Registro Militar

La edad militar está comprendida entre los dieciocho (18) y los sesenta (60) años de edad. Todo venezolano en edad militar tiene el deber de prestar el servicio militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y por un plazo mínimo de doce (12) meses.

Los venezolanos y venezolanas residentes en el extranjero tienen el deber de inscribirse en la representación diplomática o consular de la República Bolivariana de Venezuela más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad.

La Ley exceptúa a las mujeres embarazadas, personas que padezcan una enfermedad permanente, ser único sostén de hogar y tener una medida de privativa de libertad o condena penal firme.

Procedimiento para la inscripción:

1) Completar debidamente el cuestionario de la planilla de inscripción en el registro militar (excepto los apartados 3, 4 y 5), el cual le será entregado en la Embajada/Consulado.

2) Firmar con bolígrafo azul las tres planillas en el apartado Nº 3 donde dice: «Firma del inscrito».

3) Anexar los siguientes documentos:

    • Fotocopia de los documentos de identidad venezolanos: Pasaporte (primera página de los datos) y Cédula de Identidad.

    • Tres (3) fotografías (preferiblemente fondo azul, de frente, a color y tamaño carnet)

 

Registro Electoral

La inscripción o cambio de domicilio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un trámite que se ofrece a todos los venezolanos y venezolanas residentes en el exterior, que deseen participar en las elecciones presidenciales venezolanas, ejerciendo su voto desde las Embajadas o Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, ya sea como votante por primera vez o por cambio de dirección de centro electoral.

Le recordamos que el sufragio electoral es un derecho establecido en la Constitución de la República.

REQUISITOS

  • Haber cumplido los 18 años de edad.

  • Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada (vigente o vencida). Nota: Según normativa del CNE, el pasaporte no es un sustituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior.

  • Original y copia del pasaporte venezolano

  • Constancia de residencia debidamente apostillada o legalizada, según sea el caso.
  • Llenar el Formulario de Actualización de Datos, debidamente completado en letra legible y sin tachaduras, que le será entregado en la Embajada/Consulado.

Registro de reconocimiento

Personas que pueden realizar el reconocimiento

  • La declaración del Reconocimiento ante una Representación Diplomática o Consular podrá ser realizada por un(a) ciudadano(a) venezolano(a) o extranjero(a), siempre y cuando la persona a favor de quien se hace el reconocimiento sea venezolano(a).
  • El Reconocimiento sólo puede ser realizado por el padre o la madre. El adolescente mayor de dieciséis (16) años de edad puede reconocer válidamente a su hijo(a); también podrá hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorización de su representante legal, debidamente apostillado o legalizado, y traducido al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso, o en su defecto con una decisión judicial emitida por autoridad venezolana.
  • En caso de muerte del padre o de la madre, el reconocimiento de la filiación puede ser hecho por el ascendiente o ascendientes sobrevivientes de una u otra línea del grado más próximo que concurran en la herencia, de mutuo acuerdo si pertenecen a la misma línea (Art. 224 CC).

Requisitos para la inscripción del reconocimiento

  1. Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad o del pasaporte del padre o madre que efectúa el reconocimiento.

  2. Tres (3) copias simples del Acta de Nacimiento, Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del padre o madre que realiza el reconocimiento, cuando sea venezolano (a). En caso que no tenga el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.

  3. Una (1) certificación y dos (2) copias simples del acta de nacimiento de la persona a ser reconocida.

  4. Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de la persona a ser reconocida, en caso de tenerla.

  5. Un (1) original y dos (2) copias del documento de aceptación expresa de la persona a ser reconocida, cuando sea mayor de edad.

  6. Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad de dos testigos mayores de edad.

  7. Un (1) original y dos (2) copias simples del documento público donde conste el reconocimiento, cuando el mismo no sea por declaración del padre o madre ante la Representación Diplomática o Consular, apostillado o legalizado y traducido por intérprete público, de ser el caso.

  8. Un (1) original y dos (2) copias simples del documento que demuestre la filiación entre el fallecido y su(s) ascendiente(s) en caso de declaración conforme al artículo 224 del CC.

 

Observaciones generales

  • Cuando el reconocimiento se realiza por documento público emitido por autoridad extranjera, debidamente legalizado o apostillado y traducido al idioma castellano por intérprete público, se extenderá el extracto de reconocimiento.
  • El reconocimiento sólo surtirá plenos efectos jurídicos en el territorio nacional, una vez que se estampe la nota marginal de reconocimiento en el acta de nacimiento inserta o inscrita en la OURC.

Registro de nacimiento

El registro de nacimiento es el trámite referente al registro de un niño o niña nacido en el exterior, de padre y/o madre venezolanos por nacimiento o naturalización.

Es obligatoria la declaración del nacimiento, en el orden siguiente:

  • El padre o la madre.
  • Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
  • Cualquier persona mayor de edad, bajo cuya representación o responsabilidad debidamente acreditada conforme a la legislación del país de domicilio, se encuentre el niño o niña.

Requisitos:

  1. Un (1) ejemplar original y dos (2) copias simples del acta o certificado de nacimiento emitido por autoridad local competente del país donde ocurrió el nacimiento, debidamente apostillada o legalizada y traducida por intérprete público legal, si fuere el caso.

  2. Original y tres (3) copias simples del pasaporte de los padres venezolanos.

  3. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento de los padres venezolanos por nacimiento o indicación expresa de los datos de registro del acta: Oficina o Unidad de Registro Civil, número y fecha del Acta, cuando la inscripción se realice en virtud del artículo 32 numeral 2 o 3; o carta de naturaleza o certificado de naturalización del padre o la madre, cuando la inscripción se realice conforme al artículo 32, numeral 4 de la CRBV.

  4. Original y tres (3) copias simples del documento de identidad del padre o madre extranjera, si fuera el caso.

  5. Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de dos testigos.

Requisitos adicionales para casos especiales

Padre menor de 14 años de edad

Autorización del padre o la madre, debidamente apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso.

Declarante mandatario

  • Poder autenticado por ante la autoridad venezolana o extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducido al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso. Deberá hacerse mención del referido poder en el acta.

  • Documento de identidad del mandatario especial.

 

Certificación de copia fotostática del Acta de reconocimiento consular

La certificación de copia fotostática del extracto del acta de reconocimiento consular es un documento que certifica el reconocimiento consular realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la Certificación de copia Fotostática del Acta de Reconocimiento Consular.

1. Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad o del Pasaporte del padre o madre que realizó el reconocimiento.

        2. Copia fotostática de la Gaceta o Certificado de Naturalización, del padre o madre que realizó el reconocimiento, de ser el caso.

         3. Copia fotostática del Documento de Identidad de la persona reconocida, en caso de tenerla.

         4. Copia Fotostática del Acta de Reconocimiento Consular.

Es importante destacar que la información contenida en el registro civil es pública, sin embargo, los asientos y la información relativa a los niños niñas y adolescentes son de carácter confidencial, por lo que la certificación que se solicite, solo podrá expedirse a los padres, madres, representantes, responsables o mandatarios y a la autoridad administrativa o judicial competente (artículo 60 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

Autenticación de Declaración Jurada

Este trámite tiene por objetivo autenticar una manifestación o declaración personal relativa a la persona que la realiza, y donde ésta asegura que la manifestación contenida es veraz o cierta. Como consecuencia, se presume como cierto lo declarado hasta que se pueda acreditar lo contrario.

La declaración jurada podría ser requerida en procedimientos tanto ante autoridades, como la administración, y organismos o instituciones, y su importancia se debe a que genera una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser falsa.

Requisitos para solicitar la carta de soltería

1. Original y Copia fotostática de la cédula de identidad o pasaporte de la persona solicitante.

2. Declaración Jurada.

Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED)

Se otorgará al empleado doméstico(a) de funcionario diplomático, consular o auxiliar de la República acreditado en el exterior o funcionario representante de Venezuela acreditado ante Organismo Internacional, cuando regrese definitivamente al país.

Requisitos

1. Planilla de solicitud de visa debidamente completada.

2. Resolución del funcionario diplomático en el país.

3. Declaración en la cual se comprometa a sufragar los gastos de repatriación al país de origen, o de residencia si se presentare el caso.

4. Pasaporte original con una vigencia mínima de seis (6) meses.

5. Dos (2) fotos recientes (de frente, a color y tamaño carnet).

6. Certificado médico otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen.

Validez del documento:

El visado Transeúnte Empleado Doméstico(a) se otorgará por un(1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período.Podrá se prorrogado por el mismo lapso por el Ministerio del Interior y Justicia a solicitud del funcionario empleador responsable.

Transeúnte Rentista (TR-RE)

Se otorgará a personas que vivan de sus rentas lícitas ó pensiones (jubilados) con ingreso mensual equivalente a mil doscientos dólares (US $1.200), generados en el exterior.

Requisitos

  • Planilla de solicitud de visa debidamente completada.
  • Pasaporte original con una vigencia mínima de seis (6) meses.
  • Dos (2) fotos recientes (de frente, a color y tamaño carnet).
  • Si va acompañado (a) por miembros familiares, deberá comprobar que posee ingresos mensuales fijos de 500 (quinientos) dólares por cada acompañante.
  • Documentos que comprueben los vínculos familiares cuando viaje acompañado.
  • Fotocopia del boleto de ida y retorno ó salida de Venezuela.
  • Certificado médico otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen.

 

Validez del documento:


Tendrá una vigencia de (1) año, múltiples entradas.