rusia1
13 de Abril: Día en que el glorioso pueblo venezolano rescató al Comandante Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail

Moscú, 13 de abril de 2017.- Con motivo de estarse cumpliendo 15 años de los sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, y celebrarse el Día de la Milicia Bolivariana, en la Embajada venezolana en Rusia se llevó a cabo un acto para recordar los acontecimientos cuando sectores oligárquicos y de la extrema derecha opositora llevaron a cabo un golpe de estado en contra del presidente Hugo Chávez, quien en menos de 48 horas fue restituido en su puesto por el pueblo.

La actividad estuvo presidida por el máximo representante de la Embajada venezolana en Rusia, Carlos Faría Tortosa, quien estuvo acompañado del director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Shetinin, los embajadores Emilio Lozada García (Cuba), Juan Ernesto Vásquez (Nicaragua), Cirilo Alex Mamani Díaz (Bolivia), diplomáticos latinoamericanos, diplomáticos de países amigos, movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana, estudiantes, entre otros.

Faría Tortosa en su intervención destacó los momentos más importantes que precedieron al golpe de estado que fue desarrollado por las fuerzas opositoras al Comandante Hugo Chávez, quien había iniciado un proceso de transformaciones sociales con la aprobación de 49 leyes, con las cuales se buscaba mejorar las condiciones de vida del pueblo y el progreso del país.

Recordó los momentos de angustia que en esos días vivió el pueblo venezolano, el rol protagónico que este jugó al momento de organizarse y demandar el retorno del Comandante Chávez al poder, así como la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual se activó para restablecer el hilo constitucional, consolidando con ello de manera definitiva la unidad cívico-militar en el país.    

Al tiempo que hizo mención a estos sucesos ocurridos en abril de 2012, también realizó una detallada exposición de las acciones violentas que desarrollan los sectores más radicales de la oposición venezolana, la cual cuenta con el apoyo del secretario general de la OEA Luis Almagro, algunos gobiernos de derecha de la región y, por supuesto, de los EE.UU. quienes no podrán bajo ninguna circunstancia con un pueblo organizado y consciente como el nuestro, con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana leal y defensora de la democracia y la Constitución, un gobierno desplegado en defensa de la revolución y protegiendo las conquistas sociales y políticas de nuestro pueblo.

La segunda intervención estuvo a cargo del director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Shetinin, quien al recordar estos sucesos de abril de 2012, señaló que en ese momento se desempeñaba como traductor de las autoridades rusas, situación que le permitió comunicarse en varias oportunidades con el Comandante Chávez, a quien considera un hijo digno de Venezuela.

Se mostró convencido de que la aparición de una situación de inestabilidad no responde a los intereses de Venezuela, ni de los países de la región y que todos los problemas que surjan en el país deben resolverse en el marco de la Constitución.

Por su parte el embajador de la República de Cuba en la Federación de Rusia, Emilio Lozada García, manifestó cuando ocurrieron esos acontecimientos en el año 2002, ni la OEA ni el presidente de los EE.UU. condenaron el golpe de estado que había acontecido en Venezuela, pero los pueblos del mundo, Cuba y Rusia si condenaron el rompimiento del orden constitucional en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Luego de las intervenciones fue proyectado el film documental “La Revolución no será transmitida”, una producción irlandesa de 2003, dirigida por Kim Bartley y Donnacha O Briain, en la cual se da cuenta de los acontecimientos relaciones con el golpe de estado llevado a cabo en contra del presidente Hugo Chávez.

 

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana