rusia1
Países del MNOAL celebraron en Moscú los 62 años de la histórica Conferencia de Bandung PDF Imprimir E-mail

Moscú, 26 de abril de 2017.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia conjuntamente con las misiones diplomáticas de Egipto, India, Serbia e Indonesia realizaron este martes 25 de abril un acto para celebrar los 62 años de la Conferencia de Bandung, ciudad de Indonesia, cuya realización se convirtió en el primer encuentro que dio origen al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del embajador designado por Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa, mientras que las intervenciones de los países asistentes estuvieron a cargo de los diplomáticos de la India, Jeysundhar D, director del Jawaharlal Nehru Cultural Centre en Moscú, indonesia,  Ahmad Gunawan Wicaksono, Egipto,  Amri Iusri, de Serbia, Ranko Pavlovich y por Venezuela, Christiam Hernández.

El embajador designado Carlos Faría Tortosa manifestó en su intervención que “esta actividad se enmarca en la condición que tiene la República Bolivariana de Venezuela, como presidente pro témpore del Movimiento de Países No Alineados”.

Indicó que la puesta en práctica de esta idea es el inicio de una ruta de trabajo y de acercamiento entre los países que forman parte del MNOAL. Esta conferencia que tuvo lugar en el año 1955, la consideramos fundacional, aunque como tal este movimiento nació en Belgrado en el año 1961.

Una de las banderas que tomó el presidente Nicolás Maduro Moros en el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno realizado en la Isla Margarita fue la de mantener vigente el espíritu de los diez principios que dieron nacimiento al MNOAL, destacó el diplomático venezolano.

Señaló que “esperamos que este acercamiento que estamos teniendo con ustedes, nos permita trabajar más de la mano en el MNOAL y propicie un mayor acercamiento cultural entre nuestros países”.

Por su parte el ministro consejero Christiam Hernández destacó que la Conferencia de Bandung se realizó en la antigua capital de Indonesia, en abril de 1955. Varias naciones asiáticas y africanas participaron con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática en una organización independiente de las dos grandes potencias de la época la URSS y EE.UU.

Recordó que “en el marco del proceso de descolonización, las recientes independencias adquiridas por los países afroasiáticos de su antiguas metrópolis, esta reunión sentó las bases para desarrollar las características multifacéticas propias de su cultura y necesarias para la cooperación económica y cultural entre ellos”.

Asimismo, los organizadores fueron Gamal Abdel Nasser, el entonces presidente de Egipto; Jawaharlal Nehru, de La India; y Sukarno, jefe de Estado de Indonesia. Este último fue el principal promotor y además fungió como anfitrión. La jornada contó con el apoyo inicial de los líderes de la época de Pakistán, Birmania y Ceilán. La mayoría de ellos procedían de las antiguas colonias británicas, dijo.

En sus intervenciones los participantes hicieron hincapié en los diez principios de Bandung, los cuales se citan a continuación:

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias y abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros.

7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana