rusia1
Embajada venezolana y Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia acuerdan aumentar la cooperación económica binacional PDF Imprimir E-mail

Moscú, 16 de mayo de 2017.- Con el objetivo de definir nuevas direcciones de trabajo y reimpulsar el esquema de la cooperación que se desarrolla entre ambos países, el Jefe de la Misión venezolana en Rusia y Secretario Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, Sr. Carlos Faría Tortosa y el Viceministro de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia y Vicepresidente de la mencionada Comisión por la parte rusa, Sr. Aleksei Gruzdev, sostuvieron un grato encuentro de trabajo esta semana en la sede del ministerio en Moscú.

 

Ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el seguimiento de más de 60 proyectos en diferentes sectores estratégicos para ambos países como son: agricultura, energía, educación, minería, tecnología, salud, entre otras, y de esta forma aprovechar al máximo las capacidades y potencialidades que tienen ambos países para complementar sus economías y aumentar de esta forma la balanza comercial entre Venezuela y Rusia.

De igual forma, el Embajador venezolano propuso identificar nuevas áreas de cooperación, particularmente en sectores productivos no tradicionales, que permitan apoyar con tecnología e inversiones los proyectos previstos en la Agenda Económica Bolivariana.

Por su parte, el Viceministro Gruzdev reiteró el apoyo del Gobierno ruso y especialmente del Ministerio de Desarrollo Económico para promover en el corto plazo los contactos y participación de empresas e instituciones rusas en proyectos como el Arco Minero del Orinoco; el suministro de trigo para apoyar la soberanía alimentaria de Venezuela; equipamiento médico, producción de vacunas y abastecimiento de medicamentos; ampliar la cooperación agrícola para aumentar la producción del campo venezolano, entre otros.

La autoridad rusa manifestó su total disposición para apoyar al Gobierno venezolano con el intercambio de información sobre la estrategia de desarrollo de Rusia, sobre las contramedidas tomadas por el país para contener y minimizar las ilegales sanciones de occidente contra la Federación de Rusia, la política de sustitución de importaciones que ha permitido la reactivación del aparato industrial y agrícola de la nación, así como la política de apoyo para las exportaciones rusas. Sobre este punto, el máximo representante de la legación diplomática venezolana, agradeció esta propuesta ya que la misma es de máxima importancia para conocer en detalle este proceso que es una referencia para el fortalecimiento del modelo económico nacional.

Finalmente, las partes acordaron mantener un constante canal de comunicación que permita el desarrollo de una clara hoja de ruta con temas, proyectos y posibles instrumentos jurídicos que se suscribirán en el marco de los próximos encuentros de alto nivel y especialmente en ocasión de la XIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Binacional que se celebrará en la Federación de Rusia este año 2017.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Dossier Verdad sobre Venezuela
canciller oea 27mar
Todo Chavez
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana