rusia1
Embajada venezolana en Rusia dio a conocer propuesta de la ANC en los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia PDF Imprimir E-mail

Moscú, 06 de julio de 2017.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia conmemoró este miércoles 5 de julio los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia, actividad en la que se ha resaltado una de las propuestas más importantes formuladas por el presidente Nicolás Maduro como es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo primer paso culmina el próximo 30 de este mes cuando se elija a quienes formarán parte de la institución de máxima representación del pueblo venezolano.

 

 

El evento fue presidido por el embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, quien estuvo acompañado por el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Shetinin, así como por embajadores latinoamericanos, de Asia y Europa, integrantes del cuerpo diplomático y agregados militares, instituciones educativas, partidos políticos, movimientos de solidaridad, representantes empresariales, ministerios y agencias fededrales rusas, estudiantes y amigos de la Revolución Bolivariana.

Durante su discurso el Embajador Carlos Faría al hacer referencia a los hechos relacionados con el 5 de julio de 1811, manifestó que “para Simón Bolívar era fundamental la unión, la integración de nuestros pueblos para mantener la independencia; en eso tenía razón, pues ningún pueblo solo alcanzar la independencia, de allí que nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez hizo todos los esfuerzos en este campo al haber creado organizaciones como el Alba, Unasur, Petrocaribe, Celac y no dejó de pensar en los objetivos de la patria grande porque sabía que era fundamental la unión de los pueblos para preservar la independencia”.

Indicó que con la muerte de Bolívar se desatan las pasiones, comienza a desvanecerse la idea de Colombia como concepto de República Bolivariana, la oligarquía que negó la entrada a Sucre a nuestra patria y que obligó a Bolívar a morir en Colombia se apodera del país; más tarde con la aparición de la Guerra Federal y la presencia del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora (este año se cumplieron 200 años de su nacimiento) en el escenario político, vuelve la esperanza al pueblo, la cual nuevamente desaparece con su asesinato.

-Luego de culminado todo ese proceso en el país, se da una serie de acontecimientos, los cuales iré citando hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy. En ese período se sucede la llegada a la presidencia de Páez y se consuma su traición, en 1883 se produce la explotación del primer pozo petrolero por una empresa nacional, sigue en 1914 la explotación del primer pozo petrolero en Mené Grande por parte de una empresa transnacional con fines comerciales, con lo cual comienza el rentismo petrolero en el país; 27 años de la dictadura de Juan Vicente Gómez, luego un período de intentos para lograr la transición hacia la democracia, 10 años de dictadura de Marcos Pérez Jiménez, 40 años del bipartidismo de los partidos Acción Democrática y Copei y su consecuente entrega de la soberanía, la implementación de políticas neoliberales, años signados por privatizaciones y la entrega de concesiones a grupos internacionales era una tarea del día a día.

En ese período todas las instituciones como el Congreso, los partidos políticos, el gobierno, entre otros, perdieron la credibilidad, era un tiempo en que nadie creía en nada; sin embargo, el Comandante Hugo Chávez con su histórica frase “Por ahora” aquel 4 de febrero le devolvió la esperanza al pueblo, dijo.

Señaló que el Comandante Chávez llegó al poder en diciembre de 1998 y con ello inició un proceso para crear la Quinta República y llevar a cabo las transformaciones políticas, económicas y sociales llamadas a lograr la independencia definitiva de nuestra patria.

Advirtió que desde su llegada y durante los 15 años que estuvo al frente del gobierno, el Comandante Chávez se ve atacado por una política de acecho continuado y creciente por parte de grupos de derecha nacionales y del imperialismo internacional; eso se ha traducido en golpes de estado, saboteos a la gestión, guarimbas, intentos de magnicidio, golpes petroleros, mediáticos, ataques por parte de las empresas nacionales y transnacionales de medios.

El embajador Carlos Faría explica que “nuestro proceso político sufre la irreparable pérdida de nuestro Comandante Chávez el 5 de marzo de 2013; con la llegada al poder del camarada presidente Nicolás Maduro arrecian esos ataques bajo una nueva forma que hemos llamado “guerra económica”, acompañada de la emisión y firma del Decreto de Obama, quien con una decisión injerencista y totalmente desproporcionada, cataloga a nuestro país como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad de los EEUU”.

En el plano internacional, añadió, se ha tratado de aislar a nuestro país, cuestión que no han logrado hacer, por nuestra firme decisión de mantenernos en el seno de la comunidad internacional, dijo.

-Hemos evidenciado como se lleva adelante un inaceptable financiamiento externo a los grupos terroristas de la oposición que se encargan de desprestigiar a nuestro gobierno, lo cual se enmarca en lo que se denomina golpe suave o revoluciones de colores.

-A pesar de todo esto -apuntó-, nuestro Presidente no ha escatimado esfuerzo alguno en lograr la paz para nuestro país, propiciando el diálogo por todos los medios que le han sido posibles, en lo cual se inscribe la participación de tres connotados ex presidentes y un organismo como Unasur; la oposición solicitó que se incorporara el Papa y eso también se logró. Con todos esos esfuerzos de los facilitadores para lograr que las partes en disputas alcanzaran un acuerdo, ello no ha sido posible.

En el caso de la situación actual de Venezuela es necesario destacar que tenemos 94 días de ataques terroristas por parte de la oposición en la que han perdido la vida 84 compatriotas, recordó el Embajador Carlos Faría.

Más adelante precisó que en vista de la imposibilidad para que la oposición se siente a dialogar y discutir los problemas del país y sus posibles soluciones, es que el presidente Nicolás Maduro toma la medida constitucional de convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de obligar a los sectores opositores a sentarse a dialogar. A través de un proceso eleccionario que tendrá lugar el 30 de julio, en unas elecciones secretas y directas, el pueblo venezolano va tener la oportunidad de participar en este proceso y en este caso hablamos del pueblo de Venezuela como depositario de este poder constituyente originario.

Como lo contempla nuestra Constitución, las nuevas propuestas que salgan de esa Constituyente serán sometidas de la misma manera a la consulta de nuestro pueblo. Toda esa campaña de tergiversación que llevan a cabo los medios de comunicación no ha permitido que llegue con claridad toda esta propuesta que ha presentado el Gobierno Bolivariano, expresó el Embajador Carlos Faría.

Es de hacer notar que se está proponiendo la escogencia de 540 constituyentes, de los cuales van a ser elegidos una parte por la territorialidad, es decir el lugar donde habitan, mientras que otra parte corresponderá a los sectoriales, tal como lo ha llamado el Presidente Nicolás Maduro, que no es otra cosas que los grupos de nuestra sociedad, como son los trabajadores y trabajadoras, campesinos, estudiantes, personas con alguna discapacidad, los pueblos indígenas, entre otros, indicó el diplomático venezolano.

Presidente Vladimir Putin envió mensaje al presidente Nicolás Maduro por aniversario de la independencia

El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Shetinin, informó en su intervención que el presidente Vladimir Putin envió un mensaje de felicitaciones al presidente Nicolás Maduro con motivo de los 206 años de esta fecha patria.

En esa misiva el presidente Putin manifestó lo siguiente: “acepte las más sinceras felicitaciones con motivo de la fiesta nacional, el Día de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Las relaciones entre Rusia y Venezuela tienen un carácter de asociación estratégica. Nuestros países han acumulado una larga experiencia de una cooperación fructífera en diferentes esferas con una interacción constructiva en los asuntos mundiales. Estoy seguro que un desarrollo sucesivo de todo el conjunto de vínculos de asociación responde a los más profundos intereses de los pueblos amigos de Rusia y Venezuela y a la consolidación de la estabilidad y la seguridad regional. De todo corazón les deseo una fuerte salud y éxitos en la solución de las actuales tareas del desarrollo nacional y a todos los ciudadanos de Venezuela la paz y la prosperidad”.

De igual manera, prosiguió Alexander Shetinin, quiero hablar de Venezuela, un estado que a lo largo de toda su rica historia ha conquistado un respeto y prestigio merecido en la comunidad regional e internacional; y del pueblo que a pesar de todas las dificultades y pruebas que han caídos sobre sus hombros, sigue el camino del desarrollo económico y social, siendo fiel a los ideales de los grandes luchadores por la libertad de su patria, como son Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

-La lucha por la independencia y la libertad de Venezuela no ha sido fácil y las palabras del embajador Carlos Faría hoy día lo han comprobado; es una lucha que ha requerido una entrega completa, el uso del potencial de todas sus fuerzas físicas y morales, un heroísmo de verdad.

Una nueva etapa de esta lucha la encabezó el patriota genuino y el hijo fiel de su pueblo, el Comandante Hugo Chávez, quien comenzó una gran causa como es la Revolución Bolivariana. Chávez ha sido una persona extraordinaria, un líder muy compenetrado y preocupado por el destino de su país, quien supo sentir los ánimos del pueblo, sus aspiraciones y sus necesidades. Su iniciativa, su energía y su fuerza vital a lo largo de muchos años han servido de ejemplo para nosotros acá en Rusia.

Indicó Alexander Shetinin que gracias a sus muchos esfuerzos hemos logrado avanzar en la causa de la consolidación de las relaciones verdaderamente amistosas y de beneficio mutuo; unas relaciones de asociación estratégica entre nuestros país que dieron inicio a la realización de grandes proyectos en la esfera energética, financiera e inversiones, entre otras.



 

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana