rusia1
Nicaragua y Cuba promueven jornada “Julio victorioso” en solidaridad con la Revolución Bolivariana PDF Imprimir E-mail

Moscú, 26 de julio de 2017.- Ante las reiteradas amenazas que vienen haciendo Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos en contra del pueblo venezolano y su legítimo presidente Nicolás Maduro, las misiones diplomáticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la Federación de Rusia, realizaron este miércoles una jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana denominada “Julio victorioso”.

La jornada “Julio victorioso” viene dada por tres fechas que han quedado grabadas en la historia de la lucha por la independencia de los pueblos latinoamericanos, como son el acto de firma de la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811; más recientemente le siguen el asalto al Cuartel Mocada el 26 de julio de 1953 y luego el triunfo de la Revolución Sandinista llevado a cabo un 19 de julio de 1979.

En la actividad hicieron acto de presencia los embajadores Carlos Faría y Juan Ernesto Vásquez, de Venezuela y Nicaragua; el ministro consejero y encargado de la Embajada de Cuba René Monzote López, Josefina Vidal Ferrero, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicolai Jojolikov, vicedirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, así como miembros de las organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Rusia.

Comunidad internacional debe ayudar y no provocar.
El representante del MAE de Rusia Nicolai Jojolikov manifestó que “hoy nos encontramos en un encuentro de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, un estado que en todo el curso de su historia conquistó una bien ganada autoridad en la comunidad regional y mundial, la cual a pesar de todas las dificultades que les ha tocado enfrentar se dirige por el camino del desarrollo económico y político marcado por los héroes de su proceso de independencia como son Francisco de Miranda y Simón Bolívar”.

La lucha por la independencia y la libertad no fue fácil, pues exigió del pueblo una entrega completa, concentración de todas sus fuerzas y un verdadero heroísmo; la nueva etapa de esta lucha la emprendió un patriota verdadero y fiel hijo de su pueblo, el Comandante Hugo Chávez, quien se colocó al frente de la dirección del país en un momento bastante difícil de su historia.

-Pensamos que es natural que la gente de Venezuela quiera una mejor vida, lo cual se merecen; en la sociedad venezolana existen diversas opiniones sobre cómo lograr ese objetivo, por lo que deben ser escuchadas todas las opiniones diferentes y tomadas en consideración, pero esto no se puede llevar a cabo bajo las presiones de las manifestaciones callejeras y las provocaciones de fuerza que han causado varias muertes. Ese es un camino que no lleva a ninguna parte.

Indicó que alcanzar algún tipo de acuerdo ante acciones destructivas, injerencia externa y las amenazas de sanciones es difícil; de allí que la comunidad internacional debe ayudar y no provocar; debe unir y no desunir, pues en una confrontación entre dos importantes fuerzas de la sociedad no habrá ganadores, sino un pueblo perdedor.

Grupo de cubanos revolucionarios tomaron el cielo por asalto.

Por su parte la representante de la misión diplomática cubana Vivian Hitchman manifestó que “hace 64 años un grupo de revolucionarios cubanos tomaron el cielo por asalto, impulsados por el objetivo de barrer las injusticias de nuestra tierra y cumplir con el propósito martiano de conquistar la libertad para nuestro pueblo”.

Expresó que 64 años es un corto período en la vida de un pueblo, pero suficiente para reafirmar que el 26 de julio marcó la llegada de una nueva era en la historia de Cuba.

-Muchas dificultades hemos enfrentado los cubanos desde aquel momento del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Solo la profunda convicción y el deseo de resistir de nuestro pueblo han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo esta heroica gesta. El pasado 16 de julio, el presidente Donald Trump anunció el endurecimiento de las políticas hacia Cuba y recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas a su empresariado para que no inviertan en nuestro país y restricciones a sus ciudadanos para que no viajen a Cuba.

Pueblo venezolano saldrá a votar de forma pacífica el 30 de julio.

El embajador de Nicaragua Juan Ernesto Vásquez destacó por su parte que fue precisamente Fidel Castro quien despertó la rebeldía de los pueblos latinoamericanos, pues hace 64 años se incendió la chispa libertaria en América Latina. Recogiendo el legado histórico de nuestros próceres, un pequeño grupo de jóvenes audaces y patriotas encabezados por Fidel Castro tomó las instalaciones del Cuartel Moncada en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Desde el punto de vista militar la operación no obtuvo los mejores resultados, pero fue suficiente para poner en jaque a la dictadura de Baptista y dar a conocer al pueblo cubano que existía un grupo de patriotas cubanos dispuestos a entregar sus vidas por la libertad de su pueblo y la independencia de su país.

Años después esa intrépida acción llevaría al desembarco del Granma y al triunfo de la Revolución cubana en 1959. El ejemplo de Fidel y de su pueblo fue sin dudas inspiración para muchos pueblos y movimientos revolucionarios de América Latina, el Frente Sandinista de Liberación Nacional es uno de ellos, apuntó.

La Revolución Cubana, añadió, nos demostró que con esfuerzo y sacrificio, con convicción y lealtad a los ideales y a los principios se podía derrotar a la dictadura somocista. Largos años de lucha y sacrificio dieron como resultado el triunfo de la revolución sandinista en 1979, la victoria de un pueblo entero que había soñado con su libertad.

Hoy todos los revolucionarios de nuestra América nos encontramos ante una nueva amenaza, pues las tres intervenciones militares que sucedieron en Nicaragua por parte de los EE.UU. se dieron a pedido de la burguesía vende patria de nuestro país, la cual impedida de poder resolver sus contradicciones y ambiciones políticas y económicas llamó al Tío San para que se las resolviera; esto es lo mismo que estos sectores pretenden hacer en Venezuela.

Advirtió que este domingo 30 de julio el pueblo venezolano saldrá de forma cívica y pacífica, con su frente bien alto a respaldar a su presidente Nicolás Maduro y a decir sí a la continuidad del proceso revolucionario, hoy, mañana y todos los días los revolucionarios latinoamericanos y especialmente los sandinistas seremos Chávez, seremos Bolívar, seremos revolución y, ni en Cuba con bloqueo ni en Nicaragua con artimañas ni en Venezuela con injerencias, no pasarán porque hace 64 Fidel incendió de un chispazo la llama de la libertad.

Esquema de revoluciones de colores tratan de imponer en Venezuela.
Al cierre de la jornada el Embajador Carlos Faría agradeció la decisión que tomaron los representantes de las embajadas de Nicaragua y Cuba de celebrar esta actividad en solidaridad con la Revolución Bolivariana y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante dar un recorrido por la historia de América Latina que muestre cómo se han llevado adelante los procesos de transformación política, de los procesos revolucionarios, de la historia más reciente y de fechas como la del 5 de julio de 1811; el comandante eterno Hugo Chávez nos decía que esa fue una lucha que se llevó a cabo con la finalidad de obtener nuestra independencia de la corona española, la cual era necesario lograr para alcanzar un desarrollo diferente de nuestra nación, pero más allá de eso el gran sueño de nuestro Libertador era la creación de la Patria Grande, lo cual no fue posible debido a las ambiciones personales de algunos participantes de ese proceso.

La historia reciente nos indica los intentos de muchos países de llevar adelante procesos de cambio y transformación, los cuales buscaban objetivos muy similares a los que plantearon el Comandante Fidel Castro, el General Augusto César Sandino, el comandante Daniel Ortega y el Comandante Hugo Chávez de liberar a nuestros pueblos del yugo del imperialismo yanqui.

Recordó que en todo esto se inscribe el proceso de cambios que se intentó llevar a cabo en Chile, del cual se conocen los resultados. Esto lo quiero mencionar en este momento, pues así como el Embajador Juan Ernesto Vásquez hacía una analogía de los eventos que se suscitaron en los años cuando triunfó la Revolución Sandinista, nosotros en Venezuela hacemos algo parecido con el gobierno del camarada Salvador Allende, donde se dieron exactamente los mismos pasos por parte de la oligarquía nacional, la oposición al gobierno y, por supuesto, todos llevados de la mano del ex secretario de Estado Henry Kissinger, de quien conocimos años después cuál era la estrategia que se aplicó.

-Allí crearon un descontento popular por condiciones ficticias, cuyas causas son manejadas y manipuladas. Nosotros reconocemos los problemas que tenemos en estos momentos, y que son los más complejos en estos 18 años de revolución. Le explicamos a nuestro pueblo como llegamos a este momento con situaciones como la guerra económica, la guerra mediática, entre otros.

Todos estos elementos que vive el proceso político venezolano se han aplicado en otros países a través del fenómeno de las revoluciones de colores que han sido implementadas en varios países del medio oriente. Las manifestaciones que nosotros hemos catalogados como actos terroristas, el linchamiento y la quema de nuestra gente y la persecución de nuestros dirigentes. Los opositores desean que estos hechos  provocaran muchas muertes para crear una situación propicia para que se produzca una invasión extranjera en nuestro país, dijo.

 

 

 

 

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana