rusia1
Pueblo venezolano vivió una jornada gloriosa con la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente PDF Печать E-mail
There are no translations available.

Moscú, 02 de agosto de 2017.- Al resumir la gloriosa jornada que vivió el pueblo venezolano el pasado 30 de julio, con motivo de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el Embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, manifestó que “el número de compatriotas que salió a apoyar la propuesta formulada por el presidente Nicolás Maduro fue realmente impresionante: 8.089.329 de personas que con su voto expresaron su respaldo a los deseos que tiene la mayoría del pueblo de vivir en paz”.

En el marco de una rueda de prensa realizada este miércoles 2 de agosto con medios de comunicación rusos y extranjeros en la ciudad de Moscú, el jefe de la misión diplomática venezolana agradeció el apoyo que se ha  recibido en el proceso de divulgación antes de la escogencia de las y los  constituyentes y ahora en la fase post elecciones.

Indicó que “ese número tiene para nosotros una connotación muy especial, pues nunca antes se había alcanzado un resultado como este en ninguno de los 20 procesos electorales que se han celebrado en nuestro país, sobre todo cuando las grandes corporaciones mediáticas se dedicaron los días previos al proceso a difundir que la oposición contaba con el 90 por ciento de respaldo del pueblo, mientras que la opción del presidente Nicolás Maduro no llegaba al 10 por ciento de respaldo”.

-El pasado 16 de julio cuando el Consejo Nacional Electoral realizó un simulacro de elecciones para verificar todos sus procesos de cara a las elecciones del pasado día 30, se dio una participación muy importante y de mucha consideración de nuestro pueblo, al acudir masivamente a esa consulta previa, lo cual se vio como un abreboca de lo que sería la asistencia a la jornada del pasado domingo.

Todo esto ocurrió a pesar de la gran cantidad de obstáculos que días previos y el día de las elecciones tuvo que sortear nuestro pueblo para hacer efectivo su voto a favor de la Constituyente, entre ellos las amenazas del presidente Trump quien anunció sanciones para funcionarios del gobierno venezolano y para la economía del país, si se llegase a dar las elecciones y la aprobación de la ANC, dijo.

En esa misma línea se inscriben las permanentes declaraciones de los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Panamá quienes intentan inmiscuirse en los asuntos de política interna de nuestra nación, cuestión que ningún gobierno permite.

También hay que destacar que internamente se han tenido grandes presiones, como el hecho de que ya van más de 120 días desde que la oposición más extremista, la cual por ciento ha secuestrado a la oposición en general en Venezuela, se fue por un camino de violencia y fascismo, lo cual ha traído como consecuencia más de 100 muertos, más de 26 de ellos han sido quemados vivos, se han destruido e incendiado diversas instituciones públicas donde se le brinda asistencia de toda índole a nuestro pueblo, apuntó el diplomático  venezolano.

Resaltó que a medida que se acercaban las elecciones veíamos como se lanzaba todo tipo de amenazas de muerte en contra de las personas que tenían la intención de acudir a votar el 30 de julio, así como a los candidatos que estaban participando en este proceso.

Sin embargo, aseveró, nada de eso impidió que 8.089.329 venezolanas y venezolanos salieran a apoyar el proceso de elección de la ANC de manera categórica ese día; esas zonas donde se veía a la gente cruzar ríos y subir empinadas colinas son precisamente  los límites fronterizos, donde existe el paramilitarismo, el cual con armamentos de guerra amenazan a nuestra gente. En esa zona se ocasionó daño a cerca de 200 máquinas electorales, las cuales inmediatamente fueron sustituidas por el órgano electoral, razón por la cual se le permitió al pueblo votar en puntos alternativos  para que no arriesgaran sus vidas.

Lo que objetan los sectores opositores y los gobiernos de aquellos países que los secundan, es la legalidad de la propuesta de la ANC; sin embargo, ninguno dice que esa propuesta está contemplada en la Constitución en los artículos 347,348 y 349 en los que se establece quién está facultado para convocar la ANC, expresó el Embajador Carlos Faría.

A muchos países y gobiernos les puede resultar extraño porque eso no está contemplado en sus constituciones, pero en la nuestra sí lo está, ya que ese fue uno de los legados que nos dejó el Comandante Hugo Chávez. Todo lo que vaya a decidir la ANC va a ser sometido a un proceso de aprobación por parte de nuestro pueblo, adicionó.

Otro de los momentos que objetan es la legitimidad del proceso electoral, pues permanentemente ponen en duda que los resultados que ofrece la institución encargada de llevar a cabo los procesos electorales en el país, diciendo que los mismos son resultados amañados, que los números son falsos; eso siempre ocurre cuando pierden las elecciones, mas no así cuando han ganado, como fue el 5 de diciembre del año 2015, cuando ganaron la mayoría de la Asamblea Nacional o en el momento que ganaron un referendo consultivo, ni cuando han ganado gobernaciones o alcaldías.

Recordó el Embajador Carlos Faría que nuestro país cuenta con un sistema electoral que ha sido puesto a prueba en 21 oportunidad en 18 años de gobierno, donde el chavismo ha logrado 19 victorias y sufrido 2 derrotas; observadores internacionales, especialistas en temas electrorales son los que han verificado el proceso desde que comienza hasta que finaliza. La oposición también tiene su  representante en el organismos electoral donde se da una serie de verificaciones, mediante las cuales se les da el visto bueno y la confiabilidad, así como la posibilidad de verificar la transabilidad, que son una serie de conceptos que maneja el CNE para estar seguros de que cada voto que se da en un proceso electoral, es un voto de una persona que lo está llevando adelante    .

De igual manera, apuntó, quiero hacer referencia a una serie de amenazas por parte del gobierno del presidente Donald Trump, quien días antes de las elecciones a la ANC sancionó a un grupo de 13 funcionarios del gobierno venezolano y `posterior a las elecciones se aprobaron sanciones en contra el presidente Nicolás Maduro, por haber llevado adelante este proceso. Aquí en Rusia conocen esa manera de hacer política, pues es un país afectado por esa forma en que los Estados Unidos conducen su política; tanto ustedes en Rusia como nosotros hemos comenzado a ver una ola de acciones y medidas que van a tratar de cercar y torpedear en mayor grado de lo que se ha venido haciendo por medio de la guerra económica.

Quiero recordar cuáles fueron las razones por las cuales nuestro gobierno convocó la ANC, ya que en vista de la situación que existía cuando la oposición inició una serie de protestas, no había espacio para poder trabajar con todos los actores de la sociedad venezolana y poder buscarle soluciones a los problemas que pudieramos tener, como lo hace cualquier país civilizado o actor que esté del lado de la oposición y que ande buscando una salida a la situación planteada.

Pero en ningún momento la oposición ha querido transitar por ese camino de la paz y del diálogo y las veces que ha habido la posibilidad no han cumplido, han saboteado los acuerdos y lo que han hechos es responder con una agenda violenta, para generar el caos en el país y crear las condiciones necesarias para el bloqueo internacional y una muy probable intervención militar.

Vamos a ver desde este jueves 3 de julio cuando se instale la ANC con sus 545 integrantes, quienes estarán discutiendo los diferentes temas que se han propuesto abordar en diferentes espacios, los cuales tienen que  ver con la paz, con la economía para romper con un modelo económico dependiente de la renta petrolera, para convertirlo en un modelo económico productivo basado en la economía real de la producción; está previsto constitucionalizar todos los logros de las misiones colocándolos en la carta magna para evitar que en un futuro sean sacados de allí, asimismo, temas de la democracia participativa, que aunque se han implementado en estos 18 años de gobierno, no están plasmados en la Constitución; lo cultural, la política exterior, la juventud.

Es de destacar que en esta actividad el Embajador Carlos Faría respondió las diferentes preguntas que le formularon los representantes de los medios de comunicación, referidas al proceso constituyente. También se mostró un video y fotografías mediante los cuales se dejó constancia del éxito de las elecciones celebradas el domingo pasado.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Правда о происходящем в Венесуэле
Послание к Чавесу
Comunicados
Boletin Chavez
MNOAL
АЛБА
СЕЛАК
Права человека
Telesur
Венесуэльская Гайана-Эссекибо