rusia1
ANC juramenta a Tarek William Saab como nuevo Fiscal General de la República PDF Imprimir E-mail
Escrito por MINCI   

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó a Tarek William Saab como Fiscal General de la República, tras la remoción de Luisa Ortega Díaz de este cargo, aprobada de igual forma por la plenaria.

El acto de juramentación se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde inició este sábado la sesión ordinaria de la ANC, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez.

La designación de William Saab como Fiscal General de la República fue propuesta por el diputado Diosdado Cabello, quien también pidió declarar en emergencia al Ministerio Público para su reestructuración.

Biografía

Tarek William Saab Halabi nació en El Tigre, Anzoátegui, el 10 de septiembre de 1962. Hijo de inmigrantes libaneses, pero con un profundo amor a su Patria natal, Venezuela. Desde muy temprana edad se destacó por su capacidad de liderazgo, dirigiendo movimientos estudiantiles y militando en partidos de izquierda como el Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

Estudió letras en la Universidad de los Andes (ULA), pero abandonó la carrera y se inclinó por el derecho, egresando como abogado de la Universidad Santa María, Caracas. Posteriormente realizó estudios superiores en derecho penal y derechos humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Perfil político

Después de la desaparición del PRV en el año 1986, fue miembro fundador del partido Tercer Camino. En el golpe de Estado de 1992 conoce al Comandante Hugo Chávez, ganando su confianza y formando parte de sus aliados más cercanos.

Desde entonces militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) fundado por Hugo Rafael Chávez Frías. Apoyó activamente la candidatura del Líder de la Revolución en el año 1998 y fue nombrado por esta organización política como Diputado al Congreso Nacional en las elecciones de aquel año.

En el año 1999 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactó la actual Carta Magna, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos; uno de los aportes más significativos para la nación, como constituyente, fue proponer la creación de la Defensoría del Pueblo como parte del Poder Ciudadano.

Un año después ejerció el cargo de diputado en la Asamblea Nacional (AN), como presidente de la Comisión de Política Exterior. En el año 2004 abandona su puesto como diputado para postularse a las elecciones regionales siendo electo -a través del voto popular- como gobernador del estado Anzoátegui, por el periodo 2004-2012.

En el año 2014 asume el rol como de Defensor del Pueblo y desempeñó su labor en la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, hasta el 05 de agosto de 2017, cuando fue designado como Fiscal General de la República por la ANC (Poder Originario), para ejercer ocupar de manera temporal la titularidad del Poder Ciudadano en sustitución de la exfical, Luisa Ortega Díaz, mientras se le realiza un ante juicio de mérito por el incumplimiento de sus funciones.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana