rusia1
Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

El 27 de julio de 2006, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió con beneplácito la propuesta inicial de este proyecto, durante la develación del primer y único busto en Rusia de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la Biblioteca de Literatura Extranjera de Rusia "Margarita Rudomino":

"Con Bolívar vienen aquí los siglos de aquella América precolombina, con Bolívar viene aquí A frica. Decía él: no somos nosotros sino una liga, una mezcla, entre el indio aborigen americano, entre el África y la negritud del África, y la raíz española de nuestra América. Somos una liga de eso. Todo eso llega aquí con Bolívar... "
"... También llega Miranda con Bolívar, y llega el pueblo venezolano, y llega la esperanza de nuestros pueblos, y llegan los poetas y los cantores más luminosos de aquellos nuestros pueblos y nuestros lugares... "
"Señor Embajador, le encomiendo encarecidamente trabajarla idea, convertirla en un proyecto y con todo gusto el Gobierno revolucionario de Venezuela apoyará esta iniciativa para el Centro Cultural Latinoamericano en esta Biblioteca tan prestigiosa y tan universal, compromiso que es una responsabilidad, bolivarianos comprometidos con la artillería del pensamiento, la mejor artillería, los mejores cañones, la cultura, de allí la conciencia, de allí la libertad, de allí la esperanza luminosa de la humanidad”.


Desde entonces, se convirtió en objetivo de esta Misión Diplomática, a través de su Sección Cultural, bajo la dirección de la Lic. Gabriela Montilla, el proyecto de creación del Centro Cultural Latinoamericano "Simón Bolívar", el cual pronto se vio cristalizado 11 meses después, el 28 de junio de 2007. El Presidente Hugo Chávez, durante una posterior visita a Rusia, encabezó el emotivo acto inaugural que contó con la participación del Alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, el Director de la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de la Federación de Rusia, Mijail Shvydkoi y la Directora General de la Biblioteca de Literatura Extranjera "Margarita Rudomino", Ekaterina Guenieva, y con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en la Federación de Rusia y de representantes del sector cultural e intelectual de Rusia, ministros y otras altas autoridades de ambos países. El programa de ese acto incluyó además la presentación de grupos musicales y de danzas tradicionales de Venezuela y Rusia.
Al finalizar su intervención, el Presidente Chávez resaltó la importancia de su creación y de su trascendencia:

"Desde Moscú, desde Rusia, desde esta tierra donde se levantan viejas y nuevas ideas con fuerza, donde vemos un renacimiento de la dignidad, un renacimiento de las ideas de independencia, de soberanía, un renacimiento de la moral de los pueblos; desde Rusia lo decimos y nos sumamos al clamor por un mundo mejor: Modestamente el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar se suma a esos espacios de discusión, de reflexión y de generación de fuerzas ideológicas, filosóficas y políticas para la salvación del mundo. Salvemos a la humanidad, bien vale la pena. "

Nace así, pues, el Centro Cultural Latinoamericano "Simón Bolívar", para regocijo de los habitantes de Moscú y de toda Rusia.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana