rusia1
En Moscú se conmemora la rebelión popular del 23 de enero 1958 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Martes, 23 de Enero de 2018 21:36

embajada 23 eneroHoy, desde la ciudad de Moscú se recuerdan los acontecimientos que conllevaron a la rebelión cívico-militar del 23 de enero de 1958, la cual culminó con el derrocamiento de la dictadura de Marco Pérez Jiménez y el regreso de la democracia representativa en Venezuela, que llenó de esperanzas a un pueblo que tuvo por más de 10 años reprimidas sus libertades políticas.

Indiscutiblemente, la clave del éxito esta rebelión histórica fue la “unión cívico-militar” en la que el pueblo, los militares patriotas, las organizaciones políticas bajo el liderazgo del Partido Comunista, AD y URD y otros actores políticos se unieron para hacer frente a la dictadura que, a partir de 1957 con la activación de un plebiscito fraudulento, hasta inicios de enero de 1958, mostraba signos de derrota inminente, debido al impulso de las actividades de calle, el impacto de las movilizaciones que derivaron en choques entre las fuerzas sociales y el gobierno, sumado al precario o nulo apoyo de las Fuerzas Armadas. El 23 de enero el dictador Marco Pérez Jiménez huye a República Dominicana y se logra el triunfo popular.

Sin embargo, la oligarquía y la derecha venezolana se aprovecharon de este gran acontecimiento popular y de la legitimidad que le daba el poder originario “el pueblo” para sentar las bases de un nuevo sistema político liberal y bipartidista, sellado en el llamado “pacto de Punto Fijo”, que excluyó al Partido Comunista y otras fuerzas progresistas, desviando por completo el espíritu de la rebelión del 23 de enero. Este hecho bochornoso de la historia fue caracterizado por el comandante Chávez como una nueva dictadura con apariencia de democracia, fruto de la traición a los postulados del 23 de enero de 1958.

Efectivamente, ese Pacto de Punto Fijo, controló el poder político por 40 años, que no solo desmovilizó al pueblo y generó políticas que utilizaron métodos como la tortura, juicios sumariales, desapariciones forzadas, asesinatos, intimidación, impunidad, censura y cierre de medios, criminalización y represión violenta de la protesta social para neutralizar la participación de los ciudadanos en la política. Se estima que en este período desaparecieron entre 6 y 8 mil personas. Aunado a esto, la pobreza crítica se encontraba en niveles alarmantes, en un sistema económico que benefició solamente al empresariado nacional corrupto afiliado a FEDECAMARAS. En fin, Venezuela era un país que se encontraba en emergencia, lo que dio lugar al surgimiento de un nuevo liderazgo representado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien el 04 de febrero de 1992, con su grito libertario y su histórico “por ahora” desafió al sistema puntofijista para que en 1998, ese pueblo ansioso de democracia y de justicia social, lo eligiera como Presidente de la República, iniciando de esa forma, la Quinta República y la Revolución Bolivariana.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

revista inf
Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana