rusia1
Declaraciones de la portavoz de Cancillería María Zajárova sobre Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Febrero de 2018 14:46

09 feb 01

Moscú, 08 de febrero de 2018

Comentamos de forma regular la situación en Venezuela. Recibimos constantemente preguntas debido a que la situación no se detiene sino está en constante desarrollo. Nos gustaría hoy, una vez más, volver a esa problemática. El desarrollo de la situación interna en el país ha ganado un nuevo impulso. Según los mensajes que llegan desde Caracas y Santo Domingo fue acordado en las mesas de trabajo, un documento final durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. Este documento fue suscrito por la delegación del Gobierno y después por el presidente Nicolás Maduro. Por su parte, la delegación de la oposición ha tomado un tiempo indefinido y por ello según lo declarado por el Presidente de República Dominicana, “el diálogo fue suspendido por un tiempo indefinido”, esta es una cita. En este contexto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció la fecha de compromiso para la celebración de las elecciones presidenciales, estipulada en el proyecto de acuerdo, para el 22 de abril de este año. En este sentido, nos gustaría señalar lo siguiente: Con respecto al desarrollo de la situación en Venezuela hemos reiterado en varias ocasiones el hecho de que en las conversaciones en Santo Domingo se mantiene una conversación complicada pero muy útil e importante para el futuro del país.

Estamos convencidos de que solo los venezolanos pueden determinar su propio futuro, las vías del desarrollo de su país. Resulta lamentable que ese enfoque evidente no sea compartido por todos los Estados, pues se escucharon opiniones sobre el carácter inaceptable de las elecciones presidenciales en abril alentando desde  el exterior las tácticas de aquella parte de la oposición venezolana, que dirige el boicot en contra de la resolución pacífica de los conflictos internos.

Desde nuestro punto de vista, resultan del todo provocadoras las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, que vio posible la participación de militares en el derrocamiento del Gobierno de Venezuela por la fuerza. Esto contradice, en principio a todas las declaraciones sobre el apego a la democracia y a los compromisos asumidos por los Estados del Hemisferio Occidental con respecto a la inadmisibilidad e imposibilidad de un cambio no constitucional del sistema político. Es gratificante que el Comando de las Fuerzas Armadas de Venezuela haya rechazado firmemente esta posibilidad. Confirmamos la posición rusa de que los asuntos internos de Venezuela deberían ser resueltos exclusivamente por el pueblo de ese país de conformidad con los procedimientos constitucionales y jurídicos previstos sobre la base de normas democráticas y sin una injerencia externa destructiva. Sostenemos que la votación en los centros electorales sería la mejor manera de expresar la libertad de elección, y consideramos que la tarea de todas las fuerzas políticas responsables es favorecer a que el pueblo en Venezuela manifieste su voluntad de forma organizada y pacífica

Pregunta:
Usted ha hablado sobre las declaraciones de Rex Tillerson. ¿Ha tenido lugar una discusión entre la CELAC y Rusia sobre la gira de Tillerson por América Latina y lo que está pasando en Venezuela?
Respuesta: No tengo ninguna información al respecto. Ya he anunciado nuestra posición sobre la situación en Venezuela. Lo hemos dicho en anteriores declaraciones. Partimos del hecho de que los procesos de democratización, en los cuales tanto insisten los socios occidentales hablando de Venezuela, y en gran medida amparándose en los principios de la democracia deben llevar a una mejora de la situación en el país y no a la agudización de la situación.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Actividades y Eventos

Otras Noticias

Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana