rusia1
El presidente de Bolivia Evo Morales participa en una reunión del Club Valdái. PDF Imprimir E-mail

Junio05

Moscú, 13 de junio de 2018.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia el 13 de junio participó en una reunión organizada por el Club Valdai con el presidente boliviano, Evo Morales. La discusión abordó la situación actual en Bolivia, las relaciones del país con Rusia y los EE. UU., el papel de América Latina en la política global y otros temas. La reunión fue moderada por Fyodor Lukyanov, Director de Investigación del Valdai Discussion Club.

En el mundo de hoy, los países pequeños y las alianzas regionales juegan un papel cada vez mayor, que se oponen al mundo unipolar a favor de la diversidad y buscan su propio camino de desarrollo, afirmó el presidente Evo Morales, quien es un opositor de la hegemonía, el capitalismo y el imperialismo ejecutado por Estados Unidos. Según él, el modelo de desarrollo occidental es profundamente defectuoso, ya que contribuye a la desigualdad social enriqueciendo a una minoría.

En este sentido, Morales explicó que lo que se implemento en Bolivia si va dirigido a crear una verdadera democracia, dijo: la desigualdad social se eliminó, los recursos naturales se nacionalizaron, la pobreza se redujo significativamente. El presidente cree que la distribución equitativa de la riqueza es el principio básico de la política estatal. Junto con el crecimiento económico general, también se ha logrado un progreso importante en áreas particulares como el sector de la energía: "Estamos desarrollando el sector energético y pronto exportaremos energía. Hoy estamos construyendo centrales térmicas, utilizando las mejores tecnologías de Alemania y España ", dijo Morales. Agregó que Bolivia está desarrollando energía solar y eólica.

Vivir a la sombra de los Estados Unidos siempre ha sido uno de los principales problemas bolivianos, dijo Morales. Hasta hace poco, la economía del país estaba subordinada al Fondo Monetario Internacional (FMI), y el ejército estadounidense estaba presente en su Estado Mayor. Ahora, todo ha cambiado, sin embargo es extremadamente importante que ahora Bolivia es independiente, dijo el presidente boliviano, ya que se ha liberado de los dictados de los Estados Unidos. Antes a los bolivianos se les decía con quienes podían tener relaciones diplomáticas y a quienes debían evitar, ahora el país está estableciendo una cooperación económica con muchos países de América Latina, Europa y Asia, incluida Rusia.

Cuando Fyodor Lukyanov le preguntó si creía que la política de Donald Trump difería fundamentalmente del rumbo habitual de los EE. UU., Morales respondió que la política proteccionista de Trump funciona en beneficio de algunas personas, no de todo el pueblo, y además, el presidente estadounidense traicionó a su socios europeos. Igualmente, Estados Unidos no ha abandonado su política intervencionista militar, cuyo objetivo no es llevar paz y democracia, sino apropiarse agresivamente de los recursos naturales de otras naciones. "El capitalismo y el imperialismo son los principales enemigos de la humanidad", dijo el presidente.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los participantes en la reunión abordaron varios aspectos de la situación internacional y regional. Uno de los más agudos se dedicó a la reciente firma del acuerdo de asociación global Colombia-OTAN. Morales evaluó este movimiento como un acto de agresión militar, diciendo que ahora la OTAN ha ganado el control de toda América Latina. También criticó al Consejo de Seguridad de la ONU. "Prefiero llamarlo 'inseguridad' o consejo de 'incertidumbre'. Los derechos de los países miembros de la ONU no se respetan allí ", dijo Morales. Las Naciones Unidas se fundaron para la paz, pero sus fines se han distorsionado para promover intereses propios y no se respetan las reglas en ese espacio. Él cree que esta y otras organizaciones internacionales deberían representar a las personas, y no a los intereses de ninguna corporación transnacional.

Para hacer escuchar la voz de la gente, necesitamos una revolución, dijo, aunque aclaró que las revoluciones se llevan a cabo por la voluntad del pueblo, no por las armas. Necesitamos una revolución de la palabra, necesitamos promover la idea de justicia social contra el neoliberalismo, que intentan imponer a América Latina, enfatizó Morales. Por lo tanto, el presidente Morales es muy optimista sobre los intentos de integrar los poderes regionales dentro de alianzas como, por ejemplo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), establecida en 2004 por Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez.

Al final de la reunión, Evo Morales respondió la tan esperada pregunta sobre cómo había culminado su cumbre con Vladimir Putin y cuáles son las perspectivas para la cooperación entre Rusia y Bolivia. Morales señaló que los puntos de vista de los dos países sobre el mundo multipolar, la seguridad y las cuestiones económicas coinciden en gran medida, lo que les permite establecer una cooperación comercial multisectorial. Bolivia ya firmó un contrato con la empresa rusa Gazprom, que coopera activamente en los campos de litio y los hidrocarburos. Sin embargo, Morales enfatizó que su prioridad es garantizar un nivel de vida decente para sus ciudadanos. Estamos luchando por la justicia social que es lo mas importante, dijo el presidente.

Junio06

Junio07

Junio08

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

Si Viaja al Mundial de Futbol
Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana