rusia1
Inicia en La Habana el XXIV Foro de Sao Paulo PDF Imprimir E-mail

Julio26

Delegados de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, se reunieron este domingo 15 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se efectuó la primera de tres jornadas de trabajo del XXIV Foro de Sao Paulo.

El referido Foro fue fundado hace 25 años por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el dirigente político brasileño y luego presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el mecanismo de concertación política se reúne en momentos en que los ataques del imperialismo y el neoliberalismo arrecian contra las fuerzas progresistas y de izquierda, utilizando métodos de guerra no convencional.

Como contraparte, el escenario del debate ostenta la reciente victoria en las elecciones mexicanas del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el avance del progresismo en Colombia, donde Gustavo Petro se llevó más de 40% de los votos.

Tal como en los momentos de la fundación del Foro, cuando parecía que las fuerzas izquierdistas estaban condenadas a morir tras la desaparición del campo socialista este-europeo, las organizaciones que conforman ese movimiento político se reúnen una vez más en la capital cubana para debatir sobre la necesidad de la unidad ante la ofensiva de la derecha en la región.

La nación venezolana está representada en esta cita por unos 40 militantes de diferentes organizaciones que conforman el Polo Patriótico, en su mayoría miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La delegación está encabezada por Adán Chávez Frías, vicepresidente de Relaciones Internacionales del partido fundado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

La jornada inaugural estuvo presidida por el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura; la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Ralph Gonsalves y el líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera. Entre los participantes se encontraba la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

En la sesión –conformada por 439 delegados de América Latina y el Caribe, así como invitados de Asia, Europa y África–, hicieron uso de la palabra Mónica Valente, Ralph Gonsalves y José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internaciones del PCC, quienes coincidieron en el reclamo de unidad para enfrentar a un enemigo común, el imperialismo, y enfrentar los embates de las fuerzas reaccionarias en este momento de frágil equilibrio político en la región.

“A lo largo de los años, las ideas de una América Latina y el Caribe soberana, integrada, con desarrollo económico y social para todas y todos, se mostró posible, verdadera, concreta”, expresó Valente. “Desde Hugo Chávez, en 1998, empezamos a construir una alternativa real de un nuevo presente y un nuevo futuro para nuestros pueblos”, añadió.

Sin embargo, alertó que, al igual que en los años 90, hoy se vive una “fuerte contraofensiva del imperialismo y del neoliberalismo”.
La cita incluirá eventos específicos para la participación de parlamentarios, mujeres y jóvenes, y, según lo previsto, los asistentes denunciarán la ofensiva de la derecha contra gobiernos progresistas latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela y Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Hasta la fecha, Cuba había acogido dos ediciones del encuentro, en 1993 y 2001.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

revista inf
Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana