rusia1
El Aissami: Levantamiento de sanciones contra Venezuela sería la mejor contribución del sistema de Naciones Unidas PDF Imprimir E-mail

Oct22

La mejor ayuda que pueda dar el sistema de Naciones Unidas al Gobierno Bolivariano en Venezuela, es la aprobación de una resolución contra Estados Unidos para que levante las sanciones, económicas y financieras, que violan el derecho internacional y causan daños a la población.

Así lo dejó saber el vicepresidente sectorial del área Económica, Tareck El Aissami, durante una entrevista difundida este lunes a través de la televisora RT en español (Rusia Today), desde Moscú, donde realiza una agenda de trabajo relacionada con la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), junto a su homólogo ruso Yuri Borisov, para evaluar la agenda común y los nuevos acuerdos de cooperación en el campo comercial, financiero, energético y militar, entre otros.

“Nosotros tenemos recursos secuestrados en Euroclear, por ejemplo, más de mil millones de dólares, que son de Venezuela para comprar medicamentos y alimentos, aunque nos lo tienen secuestrados. Nos han bloqueado todas las cuentas que tiene el país. Nos han cerrado todas las corresponsalías bancarias. Es una suerte de doble rasero”, afirmó el también ministro de Industrias y Producción Nacional, quien al agradecer al presidente Putin por su posición firme y palabras de solidaridad para con Venezuela, en el marco de la Cumbre Energética, consideró fueron expresiones de “respeto, soberanía y que permite seguir acercándonos más a Rusia y a otros polos emergentes del mundo”.

Explicó que a Venezuela le resulta difícil conseguir alianzas internacionales con las sanciones del imperio estadounidense, cuyas agresiones fueron denunciadas en el seno de la Asamblea General de la ONU por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, recientemente

“Ha sido difícil, nosotros lo hemos dicho, este conjunto de acciones criminales han causado graves daños y pérdidas a Venezuela, y además, es la expresión más cínica de doble rasero que se puede, mostrar al mundo. Por un lado, impiden al Gobierno tener la posibilidad de comprar medicamentos, alimentos, insumos, etcétera, necesario para el desarrollo de cualquier país, aunque por otro lado el discurso manipulador, impulsan una supuesta ayuda humanitaria”, explicó.

“Te asfixian por un lado, te impiden tener capacidad propia para negociar como cualquier otro país, comprar sus productos, sus insumos, además, por otro lado te dicen que te tienen que dar una ayuda humanitaria, que detrás de esa ayuda humanitaria sabemos que viene la mano interventora, de injerencia, que tiene el imperialismo en el mundo”, precisó.

En este senbtido, El Aissami reitero que “las sanciones son ilegales, arbitrarias y violatorias del Derecho Internacional. Sin embargo, evidentemente son mecanismos de presión, de chantajes, son pretendidas amenazas para que nosotros nos rindamos. Hemos encontrado países, como el caso de Rusia, que no aceptan este tipo de medidas. Además, Rusia también ha sido víctima de estos abusos o pretendidas sanciones para tratar de desestabilizar económica y políticamente a gobiernos soberanos”.

En espera de las ayudas

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, confesó que el Gobierno Bolivariano esta a la espera de aquellas instancias internacionales que han ofrecido ayuda a Venezuela. Nosotros hemos dicho: “todo el que quiera ayudar a Venezuela, bienvenido estamos esperando las ayudas”, precisó al indicar: “son discursos de manipulación, hay significativas instancias que han ofrecido ayudas, créditos, estamos esperando”.

Consideró que desde algunas instancias “se miente ante el mundo”, cuando por un lado, pretenden imponer una matriz de supuesta ayuda humanitaria y “en lo concreto no hay nada de eso”.

Explicó que el Gobierno Bolivariano ha realizado los mecanismos necesarios para evaluar y concretar todo tipo de apoyo, y la verdad es que no se ha dado nada.

Al afirmar que la mejor ayuda para Venezuela es impulsar, desde el seno del organismo multinacional, la derogatoria de las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por los Estados Unidos, explicó: “nosotros tenemos recursos secuestrados en Euroclear, por ejemplo, más de mil millones de dólares, que son de Venezuela para comprar medicamentos y alimentos, pero nos lo tienen secuestrados. Nos han bloqueado todas las cuentas que tiene el país. Nos han cerrado todas las corresponsalías bancarias. Es una suerte de doble rasero”.

Calificó de cínico el discurso de parte de la clase política mundial y señaló: “Ojalá se diera la oportunidad de ayudas verdaderas, que nos permitan pagar cuentas a proveedores que nos pueden suministrar medicamentos, repuestos, son empresas amenazadas de tener algún tipo de relación comercial con Venezuela, por ejemplo, ninguna empresa de los Estados Unidos, pública o privada, puede tener algún tipo de intercambio comercial o alguna relación económica con Venezuela, ¿Dónde está la ayuda?”, interrogó.

Estuvo de acuerdo en señalar Tareck El Aissami que sería absurdo decir que los bloqueos comerciales o financieros no han generado ninguna consecuencia negativa en el país, y destacó: “Por supuesto que sí, sin embargo, debo reafirmar que toda la política de inversión social del Gobierno ha sido sagrada, es decir, todo lo que hemos recibido en materia de ingresos para la inversión social, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda supera el 70% del presupuesto nacional. No vamos a renunciar al modelo, evidentemente los recursos han sido de difícil acceso. No tenemos acceso a refinanciamientos en los mercados internacionales, en los fondos financieros mundiales”, puntualizó.

Asfixia económica para doblegar al pueblo

Venezuela ha pagado en 36 meses 74 mil millones de dólares sin la posibilidad de acudir, como cualquier otro país, a buscar un financiamiento o una reestructuración de su deuda soberana, no. Forma parte de una política de agresión, hostilidad permanente para asfixiarnos y por esa vía tratar de doblegar la voluntad de un pueblo?, explicó el titular de Industrias y Producción nacional venezolano.

En referencia al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, El Aissami indicó que el 20 de agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro inició el proceso de transformación radical y trascendental para la vida nacional en el campo económico, en la búsqueda de nuevos equilibrios.

“Son 10 líneas estratégicas, así que no es cierto de que no hay solución, sería justo también decir que nosotros revaluamos nuestra moneda y también incrementamos el salario a la clase trabajadora. Hoy hemos recuperado el poder adquisitivo de la familia y sobre todo de los trabajadores venezolanos y en ese proceso de la búsqueda de nuevos equilibrios, de la nueva estabilización económica evidentemente iremos superando distorsiones que hemos arrastrado, son 30 días que tiene el programa económico”, explicó.

“A los 90 días haremos un primer balance” ?continuó “ver cuánto avanzamos en el ámbito financiero, monetario, fiscal, tributario, vamos hacia una meta de reducción del gasto fiscal cero, en la búsqueda de una economía sana. Hoy por ejemplo, hemos iniciado producciones importantes en oro, no habíamos volteado a ver otros ámbitos de la economía de la producción, estamos levantando la industria gasífera, de nuevo se hace prioritario la agricultura, la producción de alimentos, estamos recuperando nuestra vocación agrícola”, detalló.

El Aissami, destacó las seis áreas identificadas, que tienen potencialidades de crecimiento y de resultados inmediatos, “porque Venezuela tiene las capacidades instaladas para ello, tiene el conocimiento productivo y tiene las oportunidades de crecer”, insistió.

Las coyunturas

Entre las coyunturas fundamentales identificadas por el jefe de Estado, el copresidente venezolano de la CIAN, precisó tres causas fundamentales: “la primera, venimos de un modelo rentista, petrolero, y toda nuestra economía es dependiente de la renta petrolera y cuando ocurrió el desplome de los precios del petróleo impactó todas las actividades económicas y financieras del país. La segunda, las pretendidas sanciones, el bloqueo, la guerra económica, el contrabando de extracción, dirigido, promovido y vigilado desde Colombia con las mafias y por último, desde la autocrítica, el Presidente ha dicho de manera franca y sincera, las desviaciones que han tenido algunos funcionarios en el cumplimiento de sus tareas”.

El vicepresidente del Área Económica refirió, sobre el tema, que actualmente estaban a la orden de la justicia y privado de libertad un ex ministro de petróleo, un ex presidente de la empresa estatal de PDVSA, entre otros funcionarios, “es una combinación de distintas circunstancias que las reconocemos y las abordamos. Nosotros no tapamos nada, ni pretendemos ocultar nada, lo que si también elevamos nuestra voz de protesta y decimos que existe también un plan, que a todas luces, pretende arrollar las fuerzas revolucionarias en Venezuela”, explicó.

Venezuela bajo asedio constante

Desde el programa La Entrevista, de RT es español, Tareck El Aissami, manifestó: “El 4 de agosto el mundo fue testigo de un atentado terrorista contra el presidente de la República, Nicolás maduro. Hace poco el New York Times, develó con exactitud los planes de magnicidio que se dirigen desde Washington, estamos enfrentando fuerzas criminales, sometidos bajo una política de agresión permanente. No es cualquier cosa la que vive Venezuela”, denunció.

Expresó: “Hoy la FANB está cohesionada, unida, hay un sentimiento de profunda identidad nacional y no se va a prestar nuestra Fuerza Armada para este tipo de atentados contra la democracia, la institucionalidad y la Constitución. La FANB hoy es bolivariana con lealtad absoluta a la Constitución y sus instituciones. Sin embargo, debo decirte que hemos detectado grupos o focos de algunos militares, en situación de retiro o fuera de la FANB, que han pretendido o intentado generar disturbios militares y que desencadenen en una conmoción o hecho superior y que dé como resultado final un golpe de Estado”.

Apuesta a la diplomacia de paz

A juicio del vicepresidente sectorial del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, es lamentable que Colombia, su gobierno y la oligarquía de ese país, permanezcan negados a ver a Venezuela “como el país hermano” que siempre ha sido para la Revolución Bolivariana.

La apuesta venezolana es a la diplomacia de paz. “Seguiremos insistiendo por la vía diplomática, por la vía de la paz, para la estabilidad, las relaciones no solo con Colombia sino con todo el continente”, puntualizó.

El titular de Industrias y Producción Nacional dejó claro que a cada gesto de la República Bolivariana de Venezuela, de parte del gobierno de Colombia venía una agresión y precisó: “jamás aceptaremos que exista algún tipo de agresión entre ambas naciones, todo lo contrario, todos los esfuerzos serán, no solo para evitar que dos pueblos hermanos se confronten, sino que todos los esfuerzos serán para estrechar más las relaciones de nuestros pueblos, más allá, inclusive, de lo que piensa la elite oligarca colombiana, que lo que quiere es hacerse de los recursos de Venezuela”

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

revista inf
Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana