rusia1
10 gobiernos del autodenominado Grupo de Lima rectifican su postura sobre el respeto al territorio venezolano PDF Imprimir E-mail

Ene23

Este sábado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó como una victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la rectificación por parte de 10 gobiernos pertenecientes al autodenominado Grupo de Lima, en las 48 horas pautadas por el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, ante lo establecido en el artículo 9 de la declaración emitida el pasado 4 de enero por este Grupo.

“Queremos dirigirnos al pueblo venezolano con un espititu positivo, ha triunfado la diplomacia en nuestra America Latina y caribeña”, expresó el Canciller desde la Casa Amarilla Antonio José en Sucre, en Caracas.

El pasado 9 de enero mediante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, informó que se había realizado la entrega formal de 12 Notas de Protestas diplomáticas a los gobiernos que se suscribieron a dicha declaración. El Mandatario Nacional también recalcó que daba tan solo 48 horas para que cambiaran de opinión con respecto a la soberanía de Venezuela o de lo contrario abordaría “las medidas más urgentes y crudas para la defensa del país”.

Hasta el momento ha modificado su postura: Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Panamá; y se espera que en las próximas 48 horas extras brindadas por el Presidente, se añada la República del Paraguay y Canadá

El párrafo 9 de esta infame declaración, pretendía cuestionar la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela y de sus aguas jurisdiccionales, además avalaba la incursión ilegal de dos buques de la empresa petrolera estaounidense Exxon Mobile con el aval de la República Cooperativa de Guyana.

El canciller Arreaza, agregó que en ocasiones bajo circunstancias de presión, algunos ministros de Relaciones Exteriores son capaces de firmar elementos con los que no están de acuerdo, dictados por un centro de poder. Instó además a la rectificación de otras políticas de agresión.

El diplomático señaló que Venezuela como país pionero de los procesos independentistas, tiene la responsabilidad de insistir en la vía del diálogo, la paz y la no intromisión en los asuntos internos de la región y recalcó que la intolerancia ideológica es contraria a los principios del derecho internacional.

“En una señal positiva de que tenemos que volver al diálogo y ceñirnos al acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento legal que rige esta controvercia histórica, producto de una herencia, de un despojo colonial. Es momento de que resolvamos esto por la vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países”, llamó a la reflexión el Canciller.

 
Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

revista inf
Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana