rusia1
En Centro Cultural Simón Bolívar de Moscú conmemoran 43 años de la caída del expresidente Salvador Allende PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Septiembre de 2016 10:53

Moscú, 13 de septiembre de 2016.- La Embajada venezolana en Rusia y el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú conmemoraron los 43 años de la caída del gobierno del expresidente Salvador Allende, cuyo triunfo fue tomado como ejemplo de que las revoluciones podían llegar al poder por la vía electoral.

El ministro consejero Álvaro Sánchez Cordero, encargado de negocios de la misión diplomática venezolana, pronunció las palabras de bienvenida a los representantes del cuerpo diplomático de la región, a las organizaciones de solidaridad y a los amigos de América Latina.

En sus palabras destacó los esfuerzos realizados por el comandante Hugo Chávez para rescatar y preservar, para las generaciones futuras, el ejemplo de todo lo ocurrido en Chile y la forma heroica como su presidente Allende enfrentó el complot impulsado por los Estados Unidos y las fuerzas de la derecha chilena.

Destacó que lo ocurrido con el expresidente Salvador Allende es muy significativo para los venezolanos, pues lo que ocurrió a principio de los años 70 del siglo 20 es exactamente igual a lo que está aplicando el imperio norteamericano en contra del gobierno y del pueblo de Venezuela, como es el caso de la guerra económica, mediática y psicológica.

El ministro consejero de la Embajada de Chile en Rusia José Campusano manifestó que “tenemos plena certeza y conciencia que el compañero Salvador Allende dejó de ser sólo un símbolo de la lucha por la democracia en Chile. Él pasó a ser parte de la conciencia y del ejemplo de muchos pueblos del mundo, ocupando un lugar destacado entre los contemporáneos padres de la patria latinoamericana, tales como Fidel Castro, el Che, el Comandante Chávez, y tantos otros que nos acompañan en el día a día de nuestras luchas”.

Campusano recordó algunos momentos que vivió el Presidente chileno antes de caer en combate, narrados en una carta que le escribió su secretaria privada a su hija menor, en los que da cuenta de algunos episodios poco conocidos de esas trágicas últimas horas.

“El compañero presidente Salvador Allende quien construyó junto a su pueblo y sus partidos el camino o la vía chilena al socialismo, es decir, por la vía electoral y pacífica, finalmente tuvo que defender esta vía y su gobierno con las armas en la mano, resistiendo junto a un puñado de combatientes a todas esas fuerzas armadas que traicionaron su doctrina institucional, masacrando a nuestro pueblo indefenso”, indicó el diplomático chileno.

Durante el evento intervino el estudiante venezolano Pablo Rodríguez quien interpretó una de las canciones del cantautor Alí Primera para recordar al expresidente chileno, luego fue proyectado el video de su discurso en la Universidad de Guadalajara en México y una producción audiovisual sobre este héroe latinoamericano realizada por el grupo musical Grenada.

 

Información de Contacto del Centro Cultural Latinoamericano "Simón Bolivar" en Moscú

mapaiconoDirección: 2do. Troitskiy pereulok, 4, código postal: 129090
Moscú, Federación de Rusia

Teléfonos

+7 (495) 956-61-05
+7 (495) 956-91-14
+7 (495) 956-91-00

Fax

+7 (495) 956-61-08

Correo

venrus.direccioncclsb@gmail.com 

Horario:

De Lunes a Viernes en el horario comprendido desde las 10:00 hrs hasta las 18:00 hrs. Almuerzo:  desde las 13:00 hrs. hasta las 14:00 hrs.

Síganos en FB Síganos en VKontakte Síganos en Twitter Síganos en Youtube Síganos en Instagram

Otras Noticias

revista inf
Boletín Digital ViajANDO
Dossier Verdad sobre Venezuela
bot mensaje chavez
Comunicados
celac
derchos vivir
Telesur
MNOAL
Publicaciones

Guayana Esequiba Venezolana